AURELIO MACCHI / ESCULTOR / MAESTRO ( 1916 - 2010 ) .


Se formó en Argentina con Oliva Navarro, practicó escultura con Emilio Sarniguet, cursando asimismo estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, egresando en 1937 con el título de Profesor Nacional de Dibujo y Escultura. Más tarde, completaría su formación con Ossip Zadkine en París, gracias a la beca Patronée del Gobierno de Francia.

Fue amigo y compañero de ruta de Escultores como Lucio Fontana, Marino Di Teana, Líbero Badíi; Oteiza y Pujía entre otros destacados Maestros de nuestro medio.

Ejerció durante muchos años la docencia en la Escuela Nacional de Bellas Artes “ Manuel Belgrano”; en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”; en su Estudio Privado y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) .

Obtuvo todos los galardones que el país otorga a los Grandes Maestros, desde el premio Manuel Belgrano al Palanza , pasando por varios premios municipales.

Fue declarado ciudadano ilustre por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por La Ciudad de La Plata en el 2002.

Falleció en Buenos Aires en 2010.

.


.

HOMENAJE a AURELIO MACCHI


MUSEO QUINQUELA MARTÍN
LA BOCA / BUENOS AIRES / ARGENTINA.

.

ORGANIZA / SELECCIONA : ELSA ESPELETA

CURADOR : VÍCTOR FERNÁNDEZ

.

COLABORAN CON LA DOCUMENTACIÓN :

JANINNE WOLFSOHN (ESCULTORA )

GUILLERMO CUELLO ( ARTISTA VISUAL / PINTOR)

JUAN CARLOS OCHOA ( ARQUITECTO / ESCULTOR)

.

INAUGURACIÓN :

SÁBADO 23 DE JULIO de 2011

(a partir de las 13.00 hs.)


.

DATOS DEL MUSEO e INFO / CONTACTO :

Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín
Av. Don Pedro de Mendoza 1833
C. A. B. A.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
.

(+ 54 - 11) 4301 - 1080

museoquinquelamartin@buenosaires.gov.ar
.

AURELIO MACCHI Trabajando en su estudio.

AURELIO MACCHI Trabajando en su estudio.
Derechos : Biddington' s

AURELIO MACCHI por VÍCTOR FERNÁNDEZ

Un Maestro y su legado

Era el anochecer del 4 de diciembre de 2009, y en el Museo "Quinquela Martín", se estaba por inaugurar la exposición de Aurelio Macchi. Cuando llegó a su muestra, en la entrada de la sala lo estaba aguardando el espontáneo homenaje de un multitudinario, extenso y conmovedor aplauso. Allí estaban, rindiendo tributo a Macchi, muchos de los artistas mas prestigiosos de nuestro medio, expresándole un hondo afecto, y renovando el reconocimiento del "título nobiliario" mas alto que un artista puede alcanzar: el de Maestro.
Varios pueden ser los azares y caminos en la vida de un artista; pero ser "ungido" unánimemente como Maestro, es un destino alcanzado por muy pocos. Destino que pareciera estar reservado solamente para aquellos que eligen el camino más arduo, pagando el precio de no hacer concesiones a los vientos de las modas, o a los brillos de ocasión. Camino que sabe de dificultades y renuncias; de silencios elocuentes, y de palabras estrictamente consecuentes con acciones. Destino de caminante que inaugura y alumbra senderos hasta entonces ignotos; sabiduría de quien todo lo da, sin esperar a cambio nada más que verdad y belleza.

Y así, tan simple como difícil, andando esos caminos y dando testimonio a cada paso, sin buscarlo y sin esperarlo siquiera, el artista cabal se constituye en Maestro. Ejemplo y guía para las generaciones que vienen, sugiere caminos y enseña hasta cuando no se lo propone. Enseña con sus palabras, con sus silencios, con su obra, y sigue enseñando más allá de su propia existencia física. Puede no estar rodeado por los flashes de la fama, pero lo distingue el aura de lo trascendente. Acaso no disfruta de fortuna económica, pero derrama por doquier aquella otra "fortuna que no se gasta, que es del alma, y es eterna"[1].
Aurelio Macchi pertenece a esa estirpe de Maestros, cuya obra forma parte de nuestra identidad y nuestra memoria colectiva.
"Nunca me gustaron los charlatanes", diría en un reportaje en 2010[2]… Y sus obras nos hablan con la misma elocuencia de una verdad dicha sin rodeos. Esculturas precisas, donde nada excede y nada falta, situadas en el punto exacto en que convergen solidez y levedad, en el espacio liminar entre tradición e innovación, y donde lo inmanente se hace visible.
Obras que nos ayudan a intuir leyes, estructuras y tensiones del espacio, simientes de toda forma, y que llenan de potencia y sentido a lo aparentemente vacío.
Sabias huellas que sobre la madera, la piedra o el metal, nos dejan ver las marcas del proceso gracias al cual el impulso creativo va conquistando la forma y el espacio.
Acaso también, metáforas de otras huellas trascendentes: las enseñanzas en vida y obra del Maestro Aurelio Macchi, cuyo legado ahora se nos presenta en esta exposición, que cerca de sesenta de sus discípulos y amigos hoy le ofrendan en nombre de la gratitud de todos.

Víctor G. Fernández
MUSEO QUINQUELA MARTÍN

LA BOCA / BUENOS AIRES / ARGENTINA

.

[1] Atahualpa Yupanqui, en " A don Julio Argentino Jerez"

[2] Reportaje de Mercedes Pérez Bergliaffa a Aurelio Macchi, publicado en Revista Ñ, 15 de febrero de 2010

.


lunes, 27 de junio de 2011

CUELLO Guillermo C. V. 2011

G U I L L E R M O   C U E L L O

Artista Visual / Pintor / Nacido en Buenos Aires el 28 de abril de 1959.

Se  formó a mediados de los años ´70 estudiando dibujo, escultura y pintura durante cuatro años con el Maestro Aurelio Macchi, por recomendación de Domingo Florio, e Historia del Arte con Abraham Haber en el estudio del Maestro. Profundizó los trabajos de Pintura y Fundamentos de la Visión con José Ferrari, y el último Horacio Butler fue quien lo guió en sus proyectos artísticos. En 1979 realiza su primer viaje de estudios a Europa. En 1982 egresa con el Título de Profesor Nacional de Pintura y Dibujo de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. En 1983 obtiene por concurso internacional una beca del Gobierno de Bélgica, para realizar el posgrado en Artes Visuales, en La Cambre. Bruselas : École Nationale Supérieure d ´ Architecture et des Arts Visuels. Reside en Europa del Norte hasta 1991. Regresa a la Argentina y se instala con su familia en Buenos Aires.

Fue Nominado al Premio WOLF FOUNDATION - ISRAEL junto a Daniel Baremboim,  por su Obra y Trayectoria Artística (2002 – 2003 ) / Fellow - Virginia Center for the Creative Arts, Sweet Briar , Va > USA . Premio de pintura de México a los Jóvenes Artistas de Bruselas /// Desde 1994 exhibe sus obras en Estados Unidos, Europa y Argentina a la vez que expone, dicta Clases Magistrales, Seminarios & Workshops en : UCM - BBAA - Universidad Complutense de Madrid , Máster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas, Facultad de Bellas Artes , ESPAÑA + Lawrence University , WI + Lynchburg College, Va, & Q. C. College , NYC - USA  . Es Director de Tésis; Jurado en varios concursos Nacionales y Municipales , como asimismo, Jurado de Tesistas para la Licenciatura en Artes Visuales en el Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón.  Fue Artista representado por STICHTING VERANNEMAN - Kruishoutem - BELGIE /// Nathalie Beeckman Fine Arts - BXL-LONDON - UK /// Wriston Arts Centre - WI, USA y en Argentina por la Galería Daniel MAMAN – Ha realizado hasta el presente 23 exposiciones individuales, una Retrospectiva de Obras 1987 - 1995 con obras de USA y Europa,  y ha participado en más de 85 exhibiciones colectivas , bienales, nacionales e internacionales.

Selección de Museos y Colecciones :
Jack S. BLANTON MUSEUM of Art Austin / TEXAS / USA/// The MAHER Collection / Sturgeon Bay / WISCONSIN / USA /// The Virginia Center for the Creative Arts VCCA / VIRGINIA / USA /// Daura MUSEUM, Dillard Fine Arts Center / VIRGINIA / USA /// Wriston Art Center Galleries / Lawrence University / WI / USA /// UECLAA COLLECTION / University of Essex / ESSEX / U. K. - ENGLAND /// Nathalie Beeckman Fine Arts / LONDON-BXL / UK – ENGLAND/// Ministerio de Cultura y Educación de la Nación / BUENOS AIRES / ARGENTINA/// Secretaría Provincial de Educación / La Plata / Prov. de BUENOS AIRES / ARGENTINA ///   Museo Saavedra. /// Col. Marión Eppinger-Helft / Buenos Aires / ARGENTINA.
BUENOS AIRES / ARGENTINA/// Museo de Arte Argentino Contemporáneo / Ex-Colección Marcos Curi ///BUENOS AIRES / ARGENTINA///  MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano / La Plata / ARGENTINA/// Colección Blugerman - Schavelzon / B & S / BUENOS AIRES / ARGENTINA/// Presidencia de la Nación de la República Argentina,  Patrimonio del MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, BUENOS AIRES / ARGENTINA ///Col. Mauricio Isaac Neuman / BUENOS AIRES / ARGENTINA/// Col. Dudu von Thielmann / BUENOS AIRES / ARGENTINA/// Col. Roque De Bonis / BUENOS AIRES / ARGENTINA///Col. M. Jean-Louis Larivière / BUENOS AIRES / ARGENTINA///Col. Sr. Sra. y Familia David Ganly / BUENOS AIRES / ARGENTINA///Col. Familia Spolski / BUENOS AIRES / ARGENTINA///Colección Marjan GROOTHUIS / AM´DAM / HOLLAND///Exma. Diputación Provincial de Huelva / Huelva / SPAIN Col. Heche-Schichlik / Paris / FRANCE/// Flle. JEAN-LUC & Sabine FRENET / LYON / FRANCE/// Col. M. et Mme. Emsems / Grimbergen / BELGIUM///Col. A. De MEEUS / SAO PAULO / BRAZIL///  Studio / Kotz-Acha / (Hans Hollein) / WIEN / AUSTRIA.  Col. Mr. Peter Haller / WIEN / AUSTRIA ///OBRAS EN COLECCIONES PRIVADAS DE : Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Francia, Gran Bretaña, Holanda , Luxemburgo, México, Rusia, Suiza, Uruguay, USA .




NOTAS / PRENSA / BIBLIOGRAFÍA > > >  


GUILLERMO CUELLO
Por Mauricio NEUMAN
 Breve nota en :
www.guillermocuello.blogspot.com
2011

Guillermo CUELLO
por ROQUE DE BONIS
ARTISTAS ARGENTINOS CONTEMPORÁNEOS 2010 - 2011
 
GUILLERMO CUELLO / por P. Arias / Entrevista
Guía de Transformaciones Estéticas 01 / Número 4 / Agosto de 2007
GUILLERMO CUELLO / El Arte del Desplazamiento


Catálogo razonado. COLECCIÓN del MACLA de la Plata.
MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO LATINOAMERICANO
Ciudad de La Plata / Buenos Aires , 2006


Artists shine trough in black and white, ART ON SUNDAY , Buenos Aires Herald,
by Marjan Grooothuis (HOLLAND) , Sunday, September 25, 2005


ARTE y PARTE Contraseñas, Revista de American Express ,
Guillermo Cuello por María De Michelis, Buenos Aires, Diciembre de 2004


Ramona Revista de Artes Visuales, Ramona Digital , 7 – 14 Julio de 2003


A Virtual Exhibition, Buenos Aires Herald, Sunday , june 22, 2003


Guillermo Cuello, Bordering on The Abstract , by Marjan Groothuis (RA - Holland)
Buenos Aires Herald, Sunday, june 2002


Guillermo Cuello / MAS ALLA DE LA MATERIA
CASA Revista, SETIEMBRE DE 2002


Poniendo El Cuerpo al Presente,
por A. D. Videla, La Prensa , Bs. As. Domingo 15.9.2002


Notas para G. Por Roque De Bonis
Ex - Curador del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Colección Marcos Curi / 2002


María De Michelis
Entrevista a GUILLERMO CUELLO / CORPORATE, Revista, American Express
Buenos Aires, Nro19, junio de 2001


Revista Latido, Nro 24
Buenos Aires, junio de 2001


The Lawrentian / Lawrence University
Appleton, Wisconsin, 17.11.2000, USA


Cultura y Espectáculos / II Simposium de Arte
ALERTA. Riaño, Cantabria, 22.6.2000, ESPAÑA


EL PUNTO DE LAS ARTES
Artistas Argentinos en los USA
24 -30.9.1999, MADRID, ESPAÑA


TRES REVISTA DE ACTUALIDAD
3.1.1998, Montevideo, URUGUAY


Maestros Argentinos / ULTIMAS NOTICIAS
Montevideo, Diciembre 1997, URUGUAY


Artistas Argentinos / EL PAIS
Montevideo, Diciembre de 1997 , URUGUAY


LA NACION
Arte del Mundo
Buenos Aires, Agosto de 1997, ARGENTINA


Paysage Corporel / Jo Dustin AICA / MAGAZINE NORTE
Agosto de 1997, Buenos Aires, ARGENTINA

Guillermo Cuello / MANOS A LA OBRA / REVISTA DE ARTE
Agosto de 1997, Buenos Aires , ARGENTINA

LA MAGA Noticias de Cultura
Nro 6 , BUENOS AIRES, Abril de 1997, ARGENTINA
EL CUERPO, LUGAR INQUIETANTE / LE SYMBOLE
Buenos Aires, Abril de 1997, ARGENTINA

Viajes en la Palabra y en la Imagen Con ANTONIO SEGUI, GUILLERMO ROUX, GUSTAVO FARES y otros
EDICIONES DE ARTE GAGLIANONE, Buenos Aires 1996, ARGENTINA

CUERPO-ESPACIO-TIEMPO EN LA IMAGEN ACTUAL
MAGAZINE NORTE, Buenos Aires, Octubre de 1996, ARGENTINA

LA NACION
Imagen y Palabra bajo un mismo techo
Alicia de Arteaga, REVISTA LA NACION, 18.8.1996, ARGENTINA

Pinturas de Maestros Argentinos en Asunción / ABC
20.6.1996, Asunción, PARAGUAY

Artistas Argentinos en Asunción / ULTIMA HORA
20.6.1996, Asunción, PARAGUAY

CLARIN / VIOLENT ART
23.1.1994, Buenos Aires, ARGENTINA

Guillermo Cuello : Entre jubilation et saccage , LE SOIR
Magazine des Arts, Junio de 1993, Bruselas, BELGICA

Guillermo Cuello , m & m
PALAIS DES BEAUX ARTS, ART ET CULTURE
Bruselas, mayo de 1993, BELGICA

Exposition Guillermo Cuello
ARTS ANTIQUES AUCTIONS, Bruselas, mayo de 1993, BELGICA

Diccionario de Artistas Argentinos
Buenos Aires, 1993, ARGENTINA

L' ECHO DE LA BOURSE / Véhémences
Julio de 1993, Bruselas, BELGICA

Pintura Abierta / Ten Years on
BUENOS AIRES HERALD, 11.4.1993, ARGENTINA

Cuello / LE VIF L EXPRESS
Bruselas, 11.6.1993 BELGICA

La Gestuelle de Cuello par Roger Pierre-Turine
LA LIBRE BELGIQUE, Bruselas, julio de 1993, BELGICA

El regreso de Guillermo Cuello / LA PRENSA / A. D. VIDELA
28.3.1993 Buenos Aires , ARGENTINA

CLARIN, Sí, ARTE JOVEN
Guillermo Cuello, 7.9.1990 Buenos Aires, ARGENTINA

Jacques Lacomblez / Antonio Seguí
Cuello : A travers et sans retour
CATALOGUE, Palais de Glace, BUENOS AIRES, BRUSELAS, MADRID

Pintura Argentina en Europa / LA PRENSA / ADV
Buenos Aires 7.7.1990, ARGENTINA

Art et Culture / PALAIS DES BEAUX ARTS DE BRUXELLES
Marzo de 1988, Bruselas, BELGICA

LE SOIR / Magazine des Arts
Bruselas 30.4.1987 BELGICA

Guillermo Cuello de Paso por Buenos Aires / LA PRENSA / A. Diéguez Videla
Buenos Aires, 16.8.1987 ARGENTINA

Cuello a la Griffe Galerie d ' Art Actuel
NOUVELLE GAZETTE. Charleroi, 8.8.1987 BELGICA

Claude Lorent, EXPOSITION CUELLO
ARTS ANTIQUES AUCTIONS, Enero Nro 170, Bruselas, BELGICA

Les paysages corporels de Guillermo Cuello
Jo Dustin / AICA / Bruselas , julio de 1987, BELGICA

Pintura Argentina en Holanda / ALDO GALLI / LA NACION
Noviembre de 1996, Buenos Aires, ARGENTINA

Pintores Argentinos en La Haya, Holanda
LA NUEVA PROVINCIA, Córdoba , 11.11.1986 ARGENTINA

Cuello en La Haya
LA VOZ DEL INTERIOR, Córdoba, 11.11.1986, ARGENTINA

Solidarité Picturale
Artistes Belges et Latinoamericains / Bruselas, 1986 BELGICA

Guillermo Cuello / Works in Belgium / CGRI
1984-1986, CATALOGUE, Bruselas, BELGICA

Beweging, Tussen Abstractie een Expressionisme / Dan Holsebeek
HET LAATSTE NEWS, LEUVEN , 1986 BELGICA

Remi De Cnodder / Cuello in Leuven
ARTS ANTIQUES AUCTIONS Mayo de 1986, BELGICA


Cuello en el Museo Horta de Bruselas
EL CRONISTA COMERCIAL Buenos Aires, junio 28 de 1985


Guillermo Cuello / Recent Works / Catalogue / Oeuvres Récentes
Banque Bruxelles Lambert, 1985 , Louvain-la-Neuve, BELGICA







+  INFO :

MUSEO QUINQUELA MARTÍN

MUSEO QUINQUELA MARTÍN
HOMENAJE A AURELIO MACCHI 2011. VISTA DE LAS SALAS DE EXPOSICIÓN.

ARTISTAS + ARCHIVOS DEL BLOG

A. M.

A. M.
Flyer de Felipe Lorea 2011